Ir al contenido principal

El regreso de los nahuales, obra ganadora de la Colección Literaria 2022 del Cecut

 



Por Lizeth G. Peña

La siguiente presentación del libro El regreso de los nahuales, de Alberto García Zatarain, obra ganadora de la Colección Literaria 2022 del Cecut, fue escrita por mí y publicada en la contraportada de dicho libro. Se los comparto y espero se animen a leerlo.


-----

En El regreso de los nahuales, el tijuanense Alberto García Zatarain nos conduce por diferentes realidades y épocas a través de los catorce cuentos que conforman el libro.
            Dichas realidades pueden transitar de la cultura mexicana hasta otras relativamente lejanas. En cuanto épocas, García Zatarain nos ubica perfectamente en cualquier punto del siglo XX: Primera o Segunda Guerra Mundial; Revolución Mexicana; década de los sesentas o en cualquier otro momento, no por nada el jurado que premió el libro, destaca que sus personajes se “sitúa en determinados marcos históricos haciendo un hábil uso de la ucronía”. 
            El autor aprovecha muy bien la versatilidad del cuento para transitar por diferentes subgéneros: el realismo mágico en algunos momentos, metaficción, leyendas o fantasía, entre otros; utiliza todas las formas de la escritura creativa: diálogos, crónica, epístola, etc. que dan gran agilidad y “movimiento” a cada historia. 
            También nos ofrece una gran variedad de personajes; recrea a los míticos nahuales a través de tres cuentos: El regreso de los nahualesLos nahuales del viento y Muchos años después, ubicados al inicio, al medio y al final de la obra. Retoma la estrategia del fanfiction al presentarnos personajes como Harry Haller, Marlene Dietrich o Paty Smith; y uno que otro monstruo, que remiten a los cuentos clásicos infantiles, pero como producto del propio ser humano.
            En cada historia, el autor da rienda suelta a las diferentes temáticas, construyendo tramas ágiles, lúdicas y con buen sentido del humor, con personajes muy ad hoc al tiempo y al espacio donde el narrador decidió ubicarlos, creando las atmósferas posibles de cada situación para hacer relatos muy parecidos a la realidad.

-----


Sobre el autor:

Alberto García Zatarain (1957) estudió Lengua y Literatura Hispanoamericana, por la Normal Superior de Galicia. Cuenta con un posgrado en Literaturas de Vanguardia. Entre sus obras La playa de los espíritus (2018, poesía); El fistol de Moriarty (2020, cuentos) y El caso de Piedras Gordas (2021, novela). En estas dos últimas, Alberto ya ha cimentado su voz como narrador y se consolida en esta última obra El regreso de los nahuales.


Título: El regreso de los nahuales

Editorial: Centro Cultural Tijuana, Colección Literaria 2022

Año: 2024


Dónde comprar: CECUT, El Grafógrafo, Black Sheep TJ, Lapicero Rojo EditorialLa nave de Lulio

 


 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Saga: Dos amigas –parte 1–

Seguro ya leyeron estas obras, pero si no, lean la siguiente reseña de los dos primeros libros de cuatro, de la saga Dos amigas. Por Lizeth García Peña Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐ Dos amigas es una saga de cuatro libros: La amiga estupenda ; Un mal nombre ; Las deudas del cuerpo y La niña perdida (Debolsillo), libros escritos por la italiana Elena Ferrante, que hay que destacar que la identidad de esta autora nadie sabe si es real o es un seudónimo (a ver si luego no salen que era él, como el caso de Carmen Mola, que resultó que detrás de “ella”, eran tres hombres). Es una historia de vida de dos mujeres muy hermosa, que nos invita a reflexionar sobre la cultura, las costumbres y el rol de la mujer, de la Italia después de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, compartiré los dos primeros libros, que son los que he leído al momento.  La amiga estupenda  En el libro La amiga estupenda , dos niñas, Lila y Lenù, entablan una relación de amistad que se vuelve inquebrantable, a quie...

La resurrección de Rosita Morales

Por Lizeth G. Peña La autora tijuanense Marcia Ramos se estrena como dramaturga con su más reciente obra:   La resurrección de Rosita Morales , pieza dramática en la que explora la violencia de género y feminicidios. A través de cinco personajes, cuatro mujeres en la que Rosita es la protagonista, y un hombre, la autora construye una historia de encuentros entre las personajes, quienes se muestran reflexivas al hablar de la violencia a las que han sido expuestas, por supuesto ejercida por los hombres que las rodean. Con ello, la autora destaca lo que las estadísticas dicen: “En 2022, se denunciaron 968 casos de feminicidios, un aumento del 127   % con respecto a 2015.” ( Índice de Paz México 2023 ), de las cuales cientos de mujeres mueren por la mano de la pareja.   Así Rosita da a conocer su historia de feminicidio a manos de su pareja, quien narra en su encuentro con María Magdalena, ya fuera del plano terrenal. Como una nota aparte, es interesante ver cómo la autora ha llam...

La oscuridad es amarilla por dentro

  Por Lizeth G. Peña   Acabo de leer el poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2024:  La oscuridad es amarilla , de la chihuahuense Alejandra Torres García, obra que me ha volado la cabeza.                   El trabajo que presentó Alejandra, es aire fresco para la poesía, pues además de los versos, la autora integra algunas formas de textos que no pertenecen al género, como notas e índices para abordar las emociones y sentimientos que se “reflejan” (podríamos decirlo así) en los diferentes sistemas del cuerpo: nervioso, circulatorio, respiratorio, etc. Complementado con imágenes y tachados en algunas palabras, potenciando el sentido de las ideas. Por supuesto, integrar imágenes o dibujos en la poesía no es nada nuevo, sin embargo, es poco usual que un autor lo haga.                  ...