Por Lizeth G. Peña
Dagoberto y Lucio ya llevaban algunos meses viajando de mochilazo, jóvenes mexicanos de 17 años que se lanzaron a conocer todo el continente americano. Corría el año 1973 y los protagonistas habían llegado a Panamá, donde se vieron en la necesidad de continuar su viaje en barco, pues cruzar la selva vía terrestre era imposible. Así es como los viajeros pidieron trabajo en un barco porque, además, ya no tenían dinero. Con eso la novela Buenaventura, 240 horas a la deriva.
Luis Rubén Rodríguez Zubieta, autor de la novela, nos invita a la excursión de estos adolescentes, el cual originalmente duraría un poco más de 24 horas, y por una serie de problemas mecánicos del barco, el recorrido se alargó más de lo esperado, de ahí el título de 240 horas.
Además de los problemas del propio transporte, la situación se complica más por las personas que viajaban en él: la tripulación y los viajeros que llevaban sus autos a bordo, quienes eran de diferentes nacionalidades: argentinos, alemanes, franceses, gringos, etc., lo que la perspectiva de cada uno hace que la estancia en el barco sea más complicada.
Por supuesto, estos adolescentes tienen una evolución y no es para menos. En Buenaventura los personajes tienen que mostrarse intuitivos, creativos y resolver junto a los tripulantes, las diferentes circunstancias a las que se enfrentan, principalmente a los mismo pasajeros. Y es la capacidad de adaptarse y buscar soluciones de los protagonistas, junto con la tripulación, que los ayuda llegar al puerto de Colombia convertidos en otras personas, con una visión más madura de la vida. Podríamos decir que subieron siendo unos adolescentes que la intención de buscar la aventura, y bajan del barco no solo con las peripecias que vivieron, sino que bajan siendo ya otras personas con otra perspectiva de vida.
Si eres de los que les gusta las historias de aventuras, esta novela es ideal para ti, y si no, estoy segura que lo disfrutarás, puesto que Luis Rubén le imprime un tono jocoso a la narración que hace que Buenaventura sea una novela para gozar y, por qué no, para descansar de un día ajetreado con la lectura de esta obra.
La novela nos invita a “subirnos al viaje” de Dago y Lucio, una aventura que nos regresará a los años setentas, cuando el mundo era otro.
Autor: Luis Rubén Rodríguez Zubieta
Editorial: Hexagrama
Año: 2023
Encuéntralo en Amazon
Comentarios
Publicar un comentario