Ir al contenido principal

Saga: Dos amigas –parte 1–



Seguro ya leyeron estas obras, pero si no, lean la siguiente reseña de los dos primeros libros de cuatro, de la saga Dos amigas.


Por Lizeth García Peña
Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐

Dos amigas es una saga de cuatro libros: La amiga estupenda; Un mal nombre; Las deudas del cuerpo y La niña perdida (Debolsillo), libros escritos por la italiana Elena Ferrante, que hay que destacar que la identidad de esta autora nadie sabe si es real o es un seudónimo (a ver si luego no salen que era él, como el caso de Carmen Mola, que resultó que detrás de “ella”, eran tres hombres).

Es una historia de vida de dos mujeres muy hermosa, que nos invita a reflexionar sobre la cultura, las costumbres y el rol de la mujer, de la Italia después de la Segunda Guerra Mundial.

En esta ocasión, compartiré los dos primeros libros, que son los que he leído al momento. 

La amiga estupenda 
En el libro La amiga estupenda, dos niñas, Lila y Lenù, entablan una relación de amistad que se vuelve inquebrantable, a quienes conocemos a partir de la mirada de una de ellas: Lenù. 

A través de ella, sabemos cómo es el barrio donde viven las dos. Un barrio pobre de Nápoles, lejos del centro de la ciudad, donde la violencia está a la vuelta de la esquina. En esta primera entrega, conocemos a las familias con las que Lila y Lenù conviven y se relacionan. Me pareció interesante que el libro tiene, de inicio, una especie de glosario de las familias que aparecen, en el que nos dan datos de sus miembros y a qué se dedican, como las sagas de fantasía, aunque esta novela está más apegada a una posible realidad de aquella época. 

En La amiga estupenda conocemos a todos los que están alrededor de ellas: amigos, enemigos, las profesoras que las impulsan a seguir estudiando. También, la autora va delineando las personalidades de cada una, por ejemplo se nos mostrarán los miedos e inseguridades que Lenù tiene ante Lila, ya que ella es de carácter decidido y siempre “está midiendo a las personas”, incluso a su propia amiga.

En ela novela nos presentan la violencia callejera que sufren todos, hombres y mujeres, puesto que están dos bandos: la familia que tiene a todos dominados por los préstamos usureros que hacen y que luego cobran, si no les pagan, con lujo de violencia; y los que a duras penas sobreviven con el trabajo, que por lo general son oficios. «Pensé en el barrio como en un torbellino del que era ilusorio tratar de salir». (Ferrante, 2020, p. 253a), dice Lenù.

Otro punto es el machismo al que se enfrentan las mujeres del barrio, que se observa desde cómo son acosadas en la calle hasta el rol impuesto, como el casarse y tener hijos y que son presionadas a través del chismorreo entre ellas mismas. Y todo lo anterior, se contrapone con las acciones de las dos chicas: estudian, leen libros, convirtiéndose en una forma de rescate.

Por último, la competencia que hay entre las dos coprotagonistas, en quién estudia y saca mejores calificaciones o hasta quién de las dos lee más. Esta carrera, siempre tiene a Lenù en constante comparación con su amiga, y esto la lleva a ser más insegura. Aunque creo que esto la lleva a salir del “cuadrito” del barrio. Para la vista de los demás, la educación es algo inútil para las mujeres.

Un mal nombre 
En la segunda entrega, Un mal nombre, ya tenemos a las dos amigas en otra etapa. Lila ya es una mujer casada (lo siento por el spoiler), Lenù ya es una joven que logra ingresar a la universidad, por lo que los problemas ya son de otro nivel.

Aquí vuelven a aparecer los personajes del primer libro, sobre todo los que son de la edad de las protagonistas. Vamos siguiendo las relaciones que se dan entre ellos y cómo sus propias decisiones los van separando de la amistad que tenían, incluso entre las coprotagonistas.

Nuevamente, en este segundo volumen, destaca la violencia en el matrimonio y el miedo a morir en las manos de sus esposos o de los novios; las mujeres casadas como propiedad del hombre; y las pocas probabilidades de destacar en otros ambientes, aunque se estudie, ya que la pobreza se nota aún con el esfuerzo de educarse. Así lo expresa Lenù: «No se trataba solo de los alumnos que aprobaban los exámenes de forma brillante [...]. Eran jóvenes [...] que destacaban porque sabían sin esfuerzo aparente [...]. Lo sabían por su origen familiar [...]». (Ferrante, 2020, p. 474b).

Para cerrar... 
Lo cierto es que es una historia emocionante, que nos permite reflexionar sobre lo que vivieron las protagonistas (y por qué no, compararlo con lo que la realidad nos presenta en nuestras vidas).

Todos los personajes están bien definidos y aunque solo conocemos la perspectiva de Lenù, quien es la narradora (ya con 60 años), la autora hace uso de las cartas y diarios que llegan a ella para darnos las perspectivas de los otros personajes.

En cuanto las descripciones que nos brinda Ferrante de los espacios, permiten dar un viaje por la Nápoles de la década de los 50, y las acciones siempre van en crescendo, a tal grado que no quiere una dejar de leer hasta llegar al final, al menos de cada libro, porque quedan abiertos. 
En general, me pareció una hermosa historia, que recomiendo leer. Son de esas lecturas que permiten descansar la mente, leerla en cualquier lugar y momento. 

Ya después les comento los otros dos últimos libros.

Déjame tus comentarios: si ya los leíste, ¿qué te parecieron?, ¿los recomiendas? 


Bibliografía: 
Ferrante, E. (2020). La amiga estupenda (1.a ed., Vol. 1). Debolsillo. 
Ferrante, E. (2020). Un mal nombre (1.a ed., Vol. 1). Debolsillo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La resurrección de Rosita Morales

Por Lizeth G. Peña La autora tijuanense Marcia Ramos se estrena como dramaturga con su más reciente obra:   La resurrección de Rosita Morales , pieza dramática en la que explora la violencia de género y feminicidios. A través de cinco personajes, cuatro mujeres en la que Rosita es la protagonista, y un hombre, la autora construye una historia de encuentros entre las personajes, quienes se muestran reflexivas al hablar de la violencia a las que han sido expuestas, por supuesto ejercida por los hombres que las rodean. Con ello, la autora destaca lo que las estadísticas dicen: “En 2022, se denunciaron 968 casos de feminicidios, un aumento del 127   % con respecto a 2015.” ( Índice de Paz México 2023 ), de las cuales cientos de mujeres mueren por la mano de la pareja.   Así Rosita da a conocer su historia de feminicidio a manos de su pareja, quien narra en su encuentro con María Magdalena, ya fuera del plano terrenal. Como una nota aparte, es interesante ver cómo la autora ha llam...

El regreso de los nahuales, obra ganadora de la Colección Literaria 2022 del Cecut

  Por Lizeth G. Peña La siguiente presentación del libro El regreso de los nahuales,  de Alberto García Zatarain, obra ganadora de la Colección Literaria 2022 del Cecut ,  fue escrita por mí y publicada en la contraportada de dicho libro. Se los comparto y espero se animen a leerlo. ----- En  El regreso de los nahuales , el tijuanense Alberto García Zatarain nos conduce por diferentes realidades y épocas a través de los catorce cuentos que conforman el libro.             Dichas realidades pueden transitar de la cultura mexicana hasta otras relativamente lejanas. En cuanto épocas, García Zatarain nos ubica perfectamente en cualquier punto del siglo XX: Primera o Segunda Guerra Mundial; Revolución Mexicana; década de los sesentas o en cualquier otro momento, no por nada el jurado que premió el libro, destaca que sus personajes se “sitúa en determinados marcos históricos haciendo un hábil uso de la ucronía”....

Las heridas que se acaban de un solo tajo: Elizabeth Algrávez

 Por Lizeth G. Peña   En ocasiones, en la vida hay que hacer incisiones para que todo aquello que se encuentra estancado salga y se libere. El poemario  Heridas de un solo tajo , de Elizabeth Algrávez (Metaletras Editorial), aprovecha las palabras para hacer ese corte y dejar que las ideas fluyan.   El poemario está divido en tres partes: “Cuerpos de agua”, “El dragón” y “Poemas al amado”. En la primera y en la última, la voz lírica nos cuenta sobre sus recuerdos, necesidades y sentimientos que se dan en una relación. La parte que está en medio enseña el despertar de un dragón (¿interno?).   Esta última publicación, Elizabeth demuestra que es una gran creadora de imágenes, algunas cargadas de sentimientos contradictorios que coexisten; en otras, los colores y texturas que encontramos en la naturaleza configuran las emociones.   En la parte primera, “Cuerpos de agua”, Algrávez usa el elemento agua para representar la fuerza, el erotismo, los surcos que se cr...