Ir al contenido principal

Red de historia de mujeres afrodescendientes: Niña, mujer, otras

Portada del libro Niña, mujer, otras, de Bernardine Evaristo.


Por Lizeth G. Peña

El mejor libro que leí en el 2023 fue Niña, mujer, otras (Premio Booker 2019) de Bernardine Evaristo (Gran Bretaña, 1959), catalogada como novela, sin embargo se compone por diferentes relatos de distintos personajes, todas mujeres. 
        Como una red, Evaristo va tejiendo las historias de niñas, mujeres jóvenes, adultas, abuelas, trans y lesbianas, todas afrodescendientes. A través de cada una, muestra una historia distinta: la que es discriminada por su color de piel o por su religión; la que tiene a su pareja mujer que, al igual que un hombre, es violentada tanto física como psicológicamente; la que es violada; la que no acepta que su mejor pareja fue una mujer; la que es inmigrante; la madre que se relaciona con el yerno, y un sin fin de historias en las que la autora enfrenta a sus personajes a situaciones que son cotidianas, a la toma de decisiones y sentimientos muy humanas. Además todas viven en algún lugar de Inglaterra. 
         El estilo de Bernardine es poética y experimental, porque hay fragmentos donde juega con las diferentes figuras retóricas que son más propios de la poesía. Por ejemplo, hay un fragmento donde aplica la anáfora: 
“que terrorismo es sinónimo de Islam 
que está oprimida y se solidariza con su dolor 
si alguien le pregunta si es pariente de Osama bin Laden 
si alguien le dice que ella tiene la culpa de que estén desempleados 
si alguien le dice que es una inmigrante-cucaracha” (Evaristo, 2020, p. 71). 
         Otra característica del estilo de la autora, es que hay momentos en que prescinde de la puntuación, dando una velocidad distinta a la lectura y ritmo diferente a que si hubiera agregado las comas y puntos donde deberían estar, que permite al lector imaginarse cómo es el estado de ánimo en el que se encuentra la protagonista. 
         Un detalle que me parece muy hermoso, es la inclusión de símbolos Adinkras, que comparten las comunidades del Oeste de África (por cierto que la autora es de origen nigeriano). Cada capítulo está titulado con el nombre de la protagonista y es acompañado por un símbolo que tiene un significado y que el lector puede entender, al finalizar la lectura de cada historia, por qué la autora eligió dicho símbolo. Recomiendo los busquen para conocer su significado.                  
        Cada historia está contada con una belleza pero también con crudeza. En cada una de las historias, trata algún asunto que se puede inferir la crítica y visión de la autora. Por ejemplo, hay capítulos que, de fondo, hay críticas sobre el veganismo; a las relaciones que, no importa si son homosexuales o heteros, está el/la que oprime a la otra ejerciendo la violencia; al racismo; la discriminación; al capitalismo y al socialismo; a las clases sociales; a la esclavitud que existió... 
         El final ya no se los digo, porque es con el último eslabón con el cual la autora termina de tejer estas historias de una forma bellísima y sorprendente. 
        
    Niña, mujer, otras, Editorial Alianza de Novelas, 2020.

         Sobre la autora: Bernardine Evaristo es escritora de ficción, teatro, poesía, ensayos, crítica literaria y proyectos para radio. Es activista para la visibilidad de la literatura y el arte creada por afrodescendientes. Es fundadora del Premio de Poesía Africana de la Universidad de Brunel. Es cofundadora de la agencia de apoyo a escritoras Spread The Word. Cuenta con un total de diez libros publicados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las heridas que se acaban de un solo tajo: Elizabeth Algrávez

 Por Lizeth G. Peña   En ocasiones, en la vida hay que hacer incisiones para que todo aquello que se encuentra estancado salga y se libere. El poemario  Heridas de un solo tajo , de Elizabeth Algrávez (Metaletras Editorial), aprovecha las palabras para hacer ese corte y dejar que las ideas fluyan.   El poemario está divido en tres partes: “Cuerpos de agua”, “El dragón” y “Poemas al amado”. En la primera y en la última, la voz lírica nos cuenta sobre sus recuerdos, necesidades y sentimientos que se dan en una relación. La parte que está en medio enseña el despertar de un dragón (¿interno?).   Esta última publicación, Elizabeth demuestra que es una gran creadora de imágenes, algunas cargadas de sentimientos contradictorios que coexisten; en otras, los colores y texturas que encontramos en la naturaleza configuran las emociones.   En la parte primera, “Cuerpos de agua”, Algrávez usa el elemento agua para representar la fuerza, el erotismo, los surcos que se cr...

La oscuridad es amarilla por dentro

  Por Lizeth G. Peña   Acabo de leer el poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2024:  La oscuridad es amarilla , de la chihuahuense Alejandra Torres García, obra que me ha volado la cabeza.                   El trabajo que presentó Alejandra, es aire fresco para la poesía, pues además de los versos, la autora integra algunas formas de textos que no pertenecen al género, como notas e índices para abordar las emociones y sentimientos que se “reflejan” (podríamos decirlo así) en los diferentes sistemas del cuerpo: nervioso, circulatorio, respiratorio, etc. Complementado con imágenes y tachados en algunas palabras, potenciando el sentido de las ideas. Por supuesto, integrar imágenes o dibujos en la poesía no es nada nuevo, sin embargo, es poco usual que un autor lo haga.                  ...

El futuro recordado

  Por Lizeth G. Peña (Reseña publicada originalmente en Hipérbole frontera ).   “El pasado sigue presente en nuestra cultura y en nuestra lengua”. Con esa afirmación podría sintetizar la idea general del libro  El futuro recordado  (Debate, 2022) un título que muestra una contradicción, pero una vez que nos adentramos en cada uno de los artículos de la obra de la autora Irene Vallejo, cobra sentido, y la primera oración de este párrafo sonaría a respuesta de examen de comprensión lectora. La autora de  El infinito en un junco  nos lleva a dar un viaje (esta palabra me gusta mucho) entre el pasado, que puede llegar hasta la antigua Grecia o Roma y regresarnos al presente, este que vivimos siempre de prisa.  En el libro, Vallejo hace gala de su profesión: filóloga clásica. En las palabras o expresiones actuales, nos muestra ese hilito invisible que tiene el idioma español que conecta con el pasado; de los primeros usos de diversas palabras y sus signific...