Ir al contenido principal

Diles que no nos vean




Por Lizeth G. Peña

En 54 microcuentos, la tijuanense Marcia Ramos nos entrega diferentes historias, todas oscuras; algunas muy reales y otras terroríficas, en su libro Diles que no nos vean (2019, Editorial La tinta del silencio).

En cada historia hay una variedad de personajes: niños, hombres, mujeres, amantes, asesinos. Todos parecen acechados por la muerte, ente oscuro y temible que en cada cuento siempre está presente, no de manera tranquila y normal, sino como un espectro que busca la violencia cada vez que cobra una vida.

Bien escribe Elizabeth Villa, en la presentación del libro, “el primer territorio ganado por Marcia Ramos está entre la minificción poética y narrativa...”. Efectivamente, hay minificciones que parecen un poema, una invitación a cavilar entre los sentimientos, emociones, la violencia y la muerte. 

Otra característica es que varios de sus cuentos están cargados de ironía y sarcasmo. Por ejemplo:

"En el último acto

Se quitaba el traje de payaso, salía del circo y soñaba que era un hombre.

O este otro:

"Desnudez

Cuando se quitaron los huesos, solo les quedó la vergüenza y la pena de sus almas.

Marcia no requiere de largas descripciones y múltiples acciones para estamparnos en la cara la soledad de cada personaje. Es directa. 

En otros relatos, parece que la prosa poética domina la voz narrativa, como en Amor de muertos

También nos deja ver sus gustos literarios, como en Padres e hijos que dice así:

"Se corta las venas como se desechan los sueños, con una violencia repentina. Su sangre produce un momento irrepetible y único: la vida. Un pequeño vampiro toma su alimento antes de dormir y soñar que logra ser mortal. Mientras, un cuervo atrapa la escena e invadido de nostalgia, pica su propia tumba para ser de Poe por primera vez.”

El libro lo pueden encontrar en El Grafógrafo, y a través de la página de Facebook de la autora.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La resurrección de Rosita Morales

Por Lizeth G. Peña La autora tijuanense Marcia Ramos se estrena como dramaturga con su más reciente obra:   La resurrección de Rosita Morales , pieza dramática en la que explora la violencia de género y feminicidios. A través de cinco personajes, cuatro mujeres en la que Rosita es la protagonista, y un hombre, la autora construye una historia de encuentros entre las personajes, quienes se muestran reflexivas al hablar de la violencia a las que han sido expuestas, por supuesto ejercida por los hombres que las rodean. Con ello, la autora destaca lo que las estadísticas dicen: “En 2022, se denunciaron 968 casos de feminicidios, un aumento del 127   % con respecto a 2015.” ( Índice de Paz México 2023 ), de las cuales cientos de mujeres mueren por la mano de la pareja.   Así Rosita da a conocer su historia de feminicidio a manos de su pareja, quien narra en su encuentro con María Magdalena, ya fuera del plano terrenal. Como una nota aparte, es interesante ver cómo la autora ha llam...

El regreso de los nahuales, obra ganadora de la Colección Literaria 2022 del Cecut

  Por Lizeth G. Peña La siguiente presentación del libro El regreso de los nahuales,  de Alberto García Zatarain, obra ganadora de la Colección Literaria 2022 del Cecut ,  fue escrita por mí y publicada en la contraportada de dicho libro. Se los comparto y espero se animen a leerlo. ----- En  El regreso de los nahuales , el tijuanense Alberto García Zatarain nos conduce por diferentes realidades y épocas a través de los catorce cuentos que conforman el libro.             Dichas realidades pueden transitar de la cultura mexicana hasta otras relativamente lejanas. En cuanto épocas, García Zatarain nos ubica perfectamente en cualquier punto del siglo XX: Primera o Segunda Guerra Mundial; Revolución Mexicana; década de los sesentas o en cualquier otro momento, no por nada el jurado que premió el libro, destaca que sus personajes se “sitúa en determinados marcos históricos haciendo un hábil uso de la ucronía”....

Las heridas que se acaban de un solo tajo: Elizabeth Algrávez

 Por Lizeth G. Peña   En ocasiones, en la vida hay que hacer incisiones para que todo aquello que se encuentra estancado salga y se libere. El poemario  Heridas de un solo tajo , de Elizabeth Algrávez (Metaletras Editorial), aprovecha las palabras para hacer ese corte y dejar que las ideas fluyan.   El poemario está divido en tres partes: “Cuerpos de agua”, “El dragón” y “Poemas al amado”. En la primera y en la última, la voz lírica nos cuenta sobre sus recuerdos, necesidades y sentimientos que se dan en una relación. La parte que está en medio enseña el despertar de un dragón (¿interno?).   Esta última publicación, Elizabeth demuestra que es una gran creadora de imágenes, algunas cargadas de sentimientos contradictorios que coexisten; en otras, los colores y texturas que encontramos en la naturaleza configuran las emociones.   En la parte primera, “Cuerpos de agua”, Algrávez usa el elemento agua para representar la fuerza, el erotismo, los surcos que se cr...