Ir al contenido principal

Diles que no nos vean




Por Lizeth G. Peña

En 54 microcuentos, la tijuanense Marcia Ramos nos entrega diferentes historias, todas oscuras; algunas muy reales y otras terroríficas, en su libro Diles que no nos vean (2019, Editorial La tinta del silencio).

En cada historia hay una variedad de personajes: niños, hombres, mujeres, amantes, asesinos. Todos parecen acechados por la muerte, ente oscuro y temible que en cada cuento siempre está presente, no de manera tranquila y normal, sino como un espectro que busca la violencia cada vez que cobra una vida.

Bien escribe Elizabeth Villa, en la presentación del libro, “el primer territorio ganado por Marcia Ramos está entre la minificción poética y narrativa...”. Efectivamente, hay minificciones que parecen un poema, una invitación a cavilar entre los sentimientos, emociones, la violencia y la muerte. 

Otra característica es que varios de sus cuentos están cargados de ironía y sarcasmo. Por ejemplo:

"En el último acto

Se quitaba el traje de payaso, salía del circo y soñaba que era un hombre.

O este otro:

"Desnudez

Cuando se quitaron los huesos, solo les quedó la vergüenza y la pena de sus almas.

Marcia no requiere de largas descripciones y múltiples acciones para estamparnos en la cara la soledad de cada personaje. Es directa. 

En otros relatos, parece que la prosa poética domina la voz narrativa, como en Amor de muertos

También nos deja ver sus gustos literarios, como en Padres e hijos que dice así:

"Se corta las venas como se desechan los sueños, con una violencia repentina. Su sangre produce un momento irrepetible y único: la vida. Un pequeño vampiro toma su alimento antes de dormir y soñar que logra ser mortal. Mientras, un cuervo atrapa la escena e invadido de nostalgia, pica su propia tumba para ser de Poe por primera vez.”

El libro lo pueden encontrar en El Grafógrafo, y a través de la página de Facebook de la autora.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las heridas que se acaban de un solo tajo: Elizabeth Algrávez

 Por Lizeth G. Peña   En ocasiones, en la vida hay que hacer incisiones para que todo aquello que se encuentra estancado salga y se libere. El poemario  Heridas de un solo tajo , de Elizabeth Algrávez (Metaletras Editorial), aprovecha las palabras para hacer ese corte y dejar que las ideas fluyan.   El poemario está divido en tres partes: “Cuerpos de agua”, “El dragón” y “Poemas al amado”. En la primera y en la última, la voz lírica nos cuenta sobre sus recuerdos, necesidades y sentimientos que se dan en una relación. La parte que está en medio enseña el despertar de un dragón (¿interno?).   Esta última publicación, Elizabeth demuestra que es una gran creadora de imágenes, algunas cargadas de sentimientos contradictorios que coexisten; en otras, los colores y texturas que encontramos en la naturaleza configuran las emociones.   En la parte primera, “Cuerpos de agua”, Algrávez usa el elemento agua para representar la fuerza, el erotismo, los surcos que se cr...

La oscuridad es amarilla por dentro

  Por Lizeth G. Peña   Acabo de leer el poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2024:  La oscuridad es amarilla , de la chihuahuense Alejandra Torres García, obra que me ha volado la cabeza.                   El trabajo que presentó Alejandra, es aire fresco para la poesía, pues además de los versos, la autora integra algunas formas de textos que no pertenecen al género, como notas e índices para abordar las emociones y sentimientos que se “reflejan” (podríamos decirlo así) en los diferentes sistemas del cuerpo: nervioso, circulatorio, respiratorio, etc. Complementado con imágenes y tachados en algunas palabras, potenciando el sentido de las ideas. Por supuesto, integrar imágenes o dibujos en la poesía no es nada nuevo, sin embargo, es poco usual que un autor lo haga.                  ...

El futuro recordado

  Por Lizeth G. Peña (Reseña publicada originalmente en Hipérbole frontera ).   “El pasado sigue presente en nuestra cultura y en nuestra lengua”. Con esa afirmación podría sintetizar la idea general del libro  El futuro recordado  (Debate, 2022) un título que muestra una contradicción, pero una vez que nos adentramos en cada uno de los artículos de la obra de la autora Irene Vallejo, cobra sentido, y la primera oración de este párrafo sonaría a respuesta de examen de comprensión lectora. La autora de  El infinito en un junco  nos lleva a dar un viaje (esta palabra me gusta mucho) entre el pasado, que puede llegar hasta la antigua Grecia o Roma y regresarnos al presente, este que vivimos siempre de prisa.  En el libro, Vallejo hace gala de su profesión: filóloga clásica. En las palabras o expresiones actuales, nos muestra ese hilito invisible que tiene el idioma español que conecta con el pasado; de los primeros usos de diversas palabras y sus signific...