Ir al contenido principal

Border Woman

 Border Woman 

Portada de la primera edición de Border Woman



Por Lizeth G. Peña

Border Woman es el primer libro  de cuentos de la tijuanense Alicia González Castro, compuesto por doce relatos en los cuales todas son  mujeres protagonistas. Ellas se encuentran en diversas circunstancias cotidianas y que algo –o la vida–, les hace una jugada inesperada. 
    
    La obra salió ganadora en la convocatoria de “Libro Impreso”, que emitió la Coordinación de Editoriales Independientes –que luego les hablo de este grupo–, y que el sello Aspargus Editorial fue la encargada de materializar la propuesta. 
    
    El nombre del libro es precisamente porque todos los cuentos abordan una situación distinta de las mujeres, personajes que van desde adolescentes hasta mujeres adultas. Son hijas, amigas, amantes, madres, hermanas, y son puestas al límite de una decisión, emoción, sentimientos. 
     
    Cada personaje la mueve un deseo: sexo; librarse del yugo familiar; la violencia de la pareja; la vanidad... Sus motivos las hacen salir, desatarse de la rutina, de los compromisos, de la vida monótona que se les han impuesto. 
       
    Hay dos cuentos en particular que llamaron mi atención, ya que ambos abordan la belleza, con perspectivas distintas y los dos contienen una gran violencia: Stealing beauty es un cuento donde un hombre arroja ácido al rostro de la protagonista. El narrador aprovecha para dar los detalles del suceso, las emociones y la violencia ejercida sobre el rostro de la mujer. El otro cuento es Desfigurada, donde la protagonista está bajo la presión de mantener un estándar de belleza impuesta por los medios de comunicación, ya que ella está en ese ámbito mediático. El rostro como la “fachada con la que se enfrenta al mundo”.
    
    El estilo de Alicia en su prosa es ágil. Se le nota lo fronteriza por el uso de palabras inglés, regionalismos propios de Tijuana y que da veracidad a cada historia, pues las mujeres representan a las que viven en la ciudad, pero sus historias bien pueden quedarle a cualquiera de otro lugar. Vale la pena leerla.
    
    Border Woman/Mujeres al border ya tiene una segunda edición como una edición independiente.

Les comparto la página de Facebook de la autora, da clic aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La resurrección de Rosita Morales

Por Lizeth G. Peña La autora tijuanense Marcia Ramos se estrena como dramaturga con su más reciente obra:   La resurrección de Rosita Morales , pieza dramática en la que explora la violencia de género y feminicidios. A través de cinco personajes, cuatro mujeres en la que Rosita es la protagonista, y un hombre, la autora construye una historia de encuentros entre las personajes, quienes se muestran reflexivas al hablar de la violencia a las que han sido expuestas, por supuesto ejercida por los hombres que las rodean. Con ello, la autora destaca lo que las estadísticas dicen: “En 2022, se denunciaron 968 casos de feminicidios, un aumento del 127   % con respecto a 2015.” ( Índice de Paz México 2023 ), de las cuales cientos de mujeres mueren por la mano de la pareja.   Así Rosita da a conocer su historia de feminicidio a manos de su pareja, quien narra en su encuentro con María Magdalena, ya fuera del plano terrenal. Como una nota aparte, es interesante ver cómo la autora ha llam...

El regreso de los nahuales, obra ganadora de la Colección Literaria 2022 del Cecut

  Por Lizeth G. Peña La siguiente presentación del libro El regreso de los nahuales,  de Alberto García Zatarain, obra ganadora de la Colección Literaria 2022 del Cecut ,  fue escrita por mí y publicada en la contraportada de dicho libro. Se los comparto y espero se animen a leerlo. ----- En  El regreso de los nahuales , el tijuanense Alberto García Zatarain nos conduce por diferentes realidades y épocas a través de los catorce cuentos que conforman el libro.             Dichas realidades pueden transitar de la cultura mexicana hasta otras relativamente lejanas. En cuanto épocas, García Zatarain nos ubica perfectamente en cualquier punto del siglo XX: Primera o Segunda Guerra Mundial; Revolución Mexicana; década de los sesentas o en cualquier otro momento, no por nada el jurado que premió el libro, destaca que sus personajes se “sitúa en determinados marcos históricos haciendo un hábil uso de la ucronía”....

Las heridas que se acaban de un solo tajo: Elizabeth Algrávez

 Por Lizeth G. Peña   En ocasiones, en la vida hay que hacer incisiones para que todo aquello que se encuentra estancado salga y se libere. El poemario  Heridas de un solo tajo , de Elizabeth Algrávez (Metaletras Editorial), aprovecha las palabras para hacer ese corte y dejar que las ideas fluyan.   El poemario está divido en tres partes: “Cuerpos de agua”, “El dragón” y “Poemas al amado”. En la primera y en la última, la voz lírica nos cuenta sobre sus recuerdos, necesidades y sentimientos que se dan en una relación. La parte que está en medio enseña el despertar de un dragón (¿interno?).   Esta última publicación, Elizabeth demuestra que es una gran creadora de imágenes, algunas cargadas de sentimientos contradictorios que coexisten; en otras, los colores y texturas que encontramos en la naturaleza configuran las emociones.   En la parte primera, “Cuerpos de agua”, Algrávez usa el elemento agua para representar la fuerza, el erotismo, los surcos que se cr...