Ir al contenido principal

Border Woman

 Border Woman 

Portada de la primera edición de Border Woman



Por Lizeth G. Peña

Border Woman es el primer libro  de cuentos de la tijuanense Alicia González Castro, compuesto por doce relatos en los cuales todas son  mujeres protagonistas. Ellas se encuentran en diversas circunstancias cotidianas y que algo –o la vida–, les hace una jugada inesperada. 
    
    La obra salió ganadora en la convocatoria de “Libro Impreso”, que emitió la Coordinación de Editoriales Independientes –que luego les hablo de este grupo–, y que el sello Aspargus Editorial fue la encargada de materializar la propuesta. 
    
    El nombre del libro es precisamente porque todos los cuentos abordan una situación distinta de las mujeres, personajes que van desde adolescentes hasta mujeres adultas. Son hijas, amigas, amantes, madres, hermanas, y son puestas al límite de una decisión, emoción, sentimientos. 
     
    Cada personaje la mueve un deseo: sexo; librarse del yugo familiar; la violencia de la pareja; la vanidad... Sus motivos las hacen salir, desatarse de la rutina, de los compromisos, de la vida monótona que se les han impuesto. 
       
    Hay dos cuentos en particular que llamaron mi atención, ya que ambos abordan la belleza, con perspectivas distintas y los dos contienen una gran violencia: Stealing beauty es un cuento donde un hombre arroja ácido al rostro de la protagonista. El narrador aprovecha para dar los detalles del suceso, las emociones y la violencia ejercida sobre el rostro de la mujer. El otro cuento es Desfigurada, donde la protagonista está bajo la presión de mantener un estándar de belleza impuesta por los medios de comunicación, ya que ella está en ese ámbito mediático. El rostro como la “fachada con la que se enfrenta al mundo”.
    
    El estilo de Alicia en su prosa es ágil. Se le nota lo fronteriza por el uso de palabras inglés, regionalismos propios de Tijuana y que da veracidad a cada historia, pues las mujeres representan a las que viven en la ciudad, pero sus historias bien pueden quedarle a cualquiera de otro lugar. Vale la pena leerla.
    
    Border Woman/Mujeres al border ya tiene una segunda edición como una edición independiente.

Les comparto la página de Facebook de la autora, da clic aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las heridas que se acaban de un solo tajo: Elizabeth Algrávez

 Por Lizeth G. Peña   En ocasiones, en la vida hay que hacer incisiones para que todo aquello que se encuentra estancado salga y se libere. El poemario  Heridas de un solo tajo , de Elizabeth Algrávez (Metaletras Editorial), aprovecha las palabras para hacer ese corte y dejar que las ideas fluyan.   El poemario está divido en tres partes: “Cuerpos de agua”, “El dragón” y “Poemas al amado”. En la primera y en la última, la voz lírica nos cuenta sobre sus recuerdos, necesidades y sentimientos que se dan en una relación. La parte que está en medio enseña el despertar de un dragón (¿interno?).   Esta última publicación, Elizabeth demuestra que es una gran creadora de imágenes, algunas cargadas de sentimientos contradictorios que coexisten; en otras, los colores y texturas que encontramos en la naturaleza configuran las emociones.   En la parte primera, “Cuerpos de agua”, Algrávez usa el elemento agua para representar la fuerza, el erotismo, los surcos que se cr...

La oscuridad es amarilla por dentro

  Por Lizeth G. Peña   Acabo de leer el poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2024:  La oscuridad es amarilla , de la chihuahuense Alejandra Torres García, obra que me ha volado la cabeza.                   El trabajo que presentó Alejandra, es aire fresco para la poesía, pues además de los versos, la autora integra algunas formas de textos que no pertenecen al género, como notas e índices para abordar las emociones y sentimientos que se “reflejan” (podríamos decirlo así) en los diferentes sistemas del cuerpo: nervioso, circulatorio, respiratorio, etc. Complementado con imágenes y tachados en algunas palabras, potenciando el sentido de las ideas. Por supuesto, integrar imágenes o dibujos en la poesía no es nada nuevo, sin embargo, es poco usual que un autor lo haga.                  ...

El futuro recordado

  Por Lizeth G. Peña (Reseña publicada originalmente en Hipérbole frontera ).   “El pasado sigue presente en nuestra cultura y en nuestra lengua”. Con esa afirmación podría sintetizar la idea general del libro  El futuro recordado  (Debate, 2022) un título que muestra una contradicción, pero una vez que nos adentramos en cada uno de los artículos de la obra de la autora Irene Vallejo, cobra sentido, y la primera oración de este párrafo sonaría a respuesta de examen de comprensión lectora. La autora de  El infinito en un junco  nos lleva a dar un viaje (esta palabra me gusta mucho) entre el pasado, que puede llegar hasta la antigua Grecia o Roma y regresarnos al presente, este que vivimos siempre de prisa.  En el libro, Vallejo hace gala de su profesión: filóloga clásica. En las palabras o expresiones actuales, nos muestra ese hilito invisible que tiene el idioma español que conecta con el pasado; de los primeros usos de diversas palabras y sus signific...