Por Lizeth G. Peña
Si les gustan las historias policiacas, El caso de piedras gordas, del tijuanense Alberto García Zatarain, es una novela que reúne las características de este género: crímenes, investigación y destape de los involucrados.
El comandante Samuel Salcedo, protagonista de la novela, es asignado para resolver lo antes posible el crimen de tres gringos en la zona de Piedras Gordas, en Tecate. Dicha encomienda se la da el propio gobernador del estado. Cuando es designado en el caso, ya no era comandante, sin embargo todos seguían considerándolo como tal, aunque fuera jefe de robos en Tijuana. Al estar fuera de su jurisdicción, se ve forzado a trabajar con el jefe de la judicial estatal de Tecate, Baldomero Blancas, con quien anteriormente ya había tenido sus importantes diferencias por otro caso.
No quiero dar detalles sobre la historia, puesto que no quiero revelar el argumento completo. Lo que sí les puedo decir es que es una historia para disfrutar. La narración puede llevarnos a “a ver una película” mental de la historia dosificada en 29 capítulos, en los que el narrador nos va revelando las relaciones entre los personajes, el pasado de cada uno y cómo se van agrupando en este nuevo suceso criminal.
Como en toda historia policiaca, aparecen los enemigos que obstaculizan al protagonista, que también suelen ser los delincuentes; el crimen, que es el asesinato de tres extranjeros, de ahí que el gobernador haya pedido directamente a su elemento más confiable para resolver el caso; el ayudante del comandante, Juanito, quien asiste en todo lo que le pide y hace más de lo que se le encomienda; y la periodista incómoda.
Samuel Salcedo no tiene nada qué perder para revelar la verdad de los tres asesinatos, su esposa había muerto y lo único que le quedaba era hacer cumplir la justicia, cayera quien cayera. Por lo que es el típico investigador que pone en peligro su vida con tal de resolver los crímenes y quiere revelar toda la verdad, sin importar quién fuera el involucrado.
Me gusta que los personajes estén muy bien perfilados. La manera de hablar de cada uno, representan muy bien la personalidad que construyó el autor, hasta podemos imaginar los gestos y ademanes que harían si existieran en la realidad.
El caso de piedras gordas es un buen libro para leer y relajarse, para dejarse llevar por los acontecimientos y llegar hasta las últimas consecuencias, gracias a su protagonista.
El libro, bajo el sello de la editorial tijuanense Hexagrama, lo pueden encontrar en los siguientes lugares: El Grafógrafo, El Día, Black Sheep, en Tijuana, y en Ensenada en La nave de Lulio.
Sobre el autor: Alberto García Zatarain (Tijuana, 1957) estudió Administración en la UABC, y Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Normal Superior Nueva Galicia. Ha sido editor de revistas, dirigido diversos videos basados en textos poéticos, y coprodujo y coescribió el guion del cortometraje Piedras Gordas (2020), basada en esta novela.
Comentarios
Publicar un comentario