Ir al contenido principal

El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza



 Por Lizeth G. Peña.

Solo escribiré algunos comentarios del libro El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, que ya ha obtenido varios premios por esta obra: el Premio Xavier Villaurrutia 2021, Premio Mazatlán de Literatura 2022 y Premio Rodolfo Walsh 2022.

Debo decir que este es un libro muy distinto a otros de la autora. Aquí se puede “sentir” a Cristina, se abre a todos los lectores y nos muestra un dolor que lleva guardado más de 30 años: el asesinato de su hermana menor, por su exnovio Ángel González Ramos, quien hasta la fecha sigue prófugo. 

En el libro, Rivera Garza va dando cuenta del sufrimiento de su familia por la pérdida de Liliana. Intenta reconstruir el hecho a través de diarios personales, notas, fotografías, entrevistas e investigación en documentos oficiales y periodísticos, antes de su muerte. 

Durante este trayecto, Cristina se muestra abierta y nos deja entrar a lo más profundo de su corazón. También, en la reconstrucción, podemos notar que la autora busca una pequeña muestra o indicio en el que se observara el peligro en el que estaba Liliana, algo que pudiera haber alertado a su familia.

Es un libro que nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la vida (ya sé, una frase trillada, pero creo que vale la pena ponerla en este contexto); de la necesidad de estar atentos a los pequeños detalles que muestren peligro; a cuestionarnos qué estamos haciendo como sociedad para cuidar a nuestras jóvenes y niñas, porque cada vez es mayor el índice de violencia contra las mujeres y de feminicidios, que la gran mayoría quedan impunes, como el de Liliana.  


El libro fue publicado por Random House, 2021.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las heridas que se acaban de un solo tajo: Elizabeth Algrávez

 Por Lizeth G. Peña   En ocasiones, en la vida hay que hacer incisiones para que todo aquello que se encuentra estancado salga y se libere. El poemario  Heridas de un solo tajo , de Elizabeth Algrávez (Metaletras Editorial), aprovecha las palabras para hacer ese corte y dejar que las ideas fluyan.   El poemario está divido en tres partes: “Cuerpos de agua”, “El dragón” y “Poemas al amado”. En la primera y en la última, la voz lírica nos cuenta sobre sus recuerdos, necesidades y sentimientos que se dan en una relación. La parte que está en medio enseña el despertar de un dragón (¿interno?).   Esta última publicación, Elizabeth demuestra que es una gran creadora de imágenes, algunas cargadas de sentimientos contradictorios que coexisten; en otras, los colores y texturas que encontramos en la naturaleza configuran las emociones.   En la parte primera, “Cuerpos de agua”, Algrávez usa el elemento agua para representar la fuerza, el erotismo, los surcos que se cr...

La oscuridad es amarilla por dentro

  Por Lizeth G. Peña   Acabo de leer el poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2024:  La oscuridad es amarilla , de la chihuahuense Alejandra Torres García, obra que me ha volado la cabeza.                   El trabajo que presentó Alejandra, es aire fresco para la poesía, pues además de los versos, la autora integra algunas formas de textos que no pertenecen al género, como notas e índices para abordar las emociones y sentimientos que se “reflejan” (podríamos decirlo así) en los diferentes sistemas del cuerpo: nervioso, circulatorio, respiratorio, etc. Complementado con imágenes y tachados en algunas palabras, potenciando el sentido de las ideas. Por supuesto, integrar imágenes o dibujos en la poesía no es nada nuevo, sin embargo, es poco usual que un autor lo haga.                  ...

El futuro recordado

  Por Lizeth G. Peña (Reseña publicada originalmente en Hipérbole frontera ).   “El pasado sigue presente en nuestra cultura y en nuestra lengua”. Con esa afirmación podría sintetizar la idea general del libro  El futuro recordado  (Debate, 2022) un título que muestra una contradicción, pero una vez que nos adentramos en cada uno de los artículos de la obra de la autora Irene Vallejo, cobra sentido, y la primera oración de este párrafo sonaría a respuesta de examen de comprensión lectora. La autora de  El infinito en un junco  nos lleva a dar un viaje (esta palabra me gusta mucho) entre el pasado, que puede llegar hasta la antigua Grecia o Roma y regresarnos al presente, este que vivimos siempre de prisa.  En el libro, Vallejo hace gala de su profesión: filóloga clásica. En las palabras o expresiones actuales, nos muestra ese hilito invisible que tiene el idioma español que conecta con el pasado; de los primeros usos de diversas palabras y sus signific...