Por Lizeth G. Peña.
Solo escribiré algunos comentarios del libro El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, que ya ha obtenido varios premios por esta obra: el Premio Xavier Villaurrutia 2021, Premio Mazatlán de Literatura 2022 y Premio Rodolfo Walsh 2022.
Debo decir que este es un libro muy distinto a otros de la autora. Aquí se puede “sentir” a Cristina, se abre a todos los lectores y nos muestra un dolor que lleva guardado más de 30 años: el asesinato de su hermana menor, por su exnovio Ángel González Ramos, quien hasta la fecha sigue prófugo.
En el libro, Rivera Garza va dando cuenta del sufrimiento de su familia por la pérdida de Liliana. Intenta reconstruir el hecho a través de diarios personales, notas, fotografías, entrevistas e investigación en documentos oficiales y periodísticos, antes de su muerte.
Durante este trayecto, Cristina se muestra abierta y nos deja entrar a lo más profundo de su corazón. También, en la reconstrucción, podemos notar que la autora busca una pequeña muestra o indicio en el que se observara el peligro en el que estaba Liliana, algo que pudiera haber alertado a su familia.
Es un libro que nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la vida (ya sé, una frase trillada, pero creo que vale la pena ponerla en este contexto); de la necesidad de estar atentos a los pequeños detalles que muestren peligro; a cuestionarnos qué estamos haciendo como sociedad para cuidar a nuestras jóvenes y niñas, porque cada vez es mayor el índice de violencia contra las mujeres y de feminicidios, que la gran mayoría quedan impunes, como el de Liliana.
El libro fue publicado por Random House, 2021.
Comentarios
Publicar un comentario