Ir al contenido principal

Recuerdos del vacío o de qué llenamos los recuerdos

 


Por Lizeth García Peña 

 El poemario Recuerdos del vacío (noviembre 2021), de Metraletras, reune a cinco voces tijuanenses, todas ellas poderosas, bajo un mismo tema: la memoria, ese espacio que es llenado por los recuerdos, las sensaciones y las emociones, y a la vez deja ese vacío en forma de recuerdos. 

“Es la memoria, musa escrita de tantas poetas, de plumas diversas que inundan con sus letras el aire”, escribe en el prólogo, el coordinador de la antología, Eric Jair Palacio. 

En este volumen, Metaletras nos regala las voces de Rosina Conde, Ruth Vargas, Elizabeth Cazessús, Carmen Campusano y Mónica Morales. Todas con una larga trayectoria poética. 

 Ruth Vargas, en su poema Territorio de la memoria, hace un viaje por la vida desde el nacimiento: “Ahora, cuando la memoria emerge,/ se conduce al primer momento,/ a la expulsión por la puerta entreabierta del cuello del útero”. Seres humanos que nacen para poblar al mundo, sus paisajes, dejar huella el paso en el mundo. 

 Con un estilo más conciso, Cazessús decide obsequiarnos aforismos en los cuales explora sus reflexiones, a través del “yo lírico”, sobre la fuerza creadora del poeta, del lenguaje, de Dios, del amor: “Hemos sido llamados, poetas. La poesía es la madre./ El poema es la casa. La voz es el latido. Sean bienvenidos.” 

 En cada poema, Carmen Campuzano nos deja “ver” esas imágenes que muy bien maneja en su trabajo visual. Ella escribe sobre diversos tópicos: la luna, a las dunas, al cuerpo, entre otros. “Mis pasos/ lentos se hunden/ para no alterar el diseño/ que las artesanas olas/ construyen”, imágenes claras y coloridas. 

 A Mónica Morales no le ha de haber costado escribir sobre la memoria, pues su último poemario Rómpase en caso de... la memoria marca una buena parte de sus poemas. En esta antología, Morales nos lleva por la marca de la historia de la poesía: “¿Acaso cierta/ Juana Inés?/ Si pudieras asomarte a nuestro tiempo/ marchar por las calles/ pintar en los muros de la ciudad/ tu respuesta a Sor Filotea...”, o por el cuerpo y sus amores. 

 El poemario cierra con broche de oro, con el poema de Rosina Conde No es el olvido, el cual es rotundo con el tema de la memoria: “No es el olvido, amor,/ lo que me aflige,/ sino la falta de memoria.” Cada una nos muestra qué es la memoria; puede ser el vacío o el deseo; el olvido o el recuerdo –de qué se llenan cuando pensamos en el pasado–. Cada voz nos invita a recrear a nuestra propia memoria. 

Este es el séptimo título que Metaletras publica, trabajo que ha hecho de manera artesanal y tirajes cortos. Proyecto de Eric Jair Palacios inició en el 2020.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Saga: Dos amigas –parte 1–

Seguro ya leyeron estas obras, pero si no, lean la siguiente reseña de los dos primeros libros de cuatro, de la saga Dos amigas. Por Lizeth García Peña Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐ Dos amigas es una saga de cuatro libros: La amiga estupenda ; Un mal nombre ; Las deudas del cuerpo y La niña perdida (Debolsillo), libros escritos por la italiana Elena Ferrante, que hay que destacar que la identidad de esta autora nadie sabe si es real o es un seudónimo (a ver si luego no salen que era él, como el caso de Carmen Mola, que resultó que detrás de “ella”, eran tres hombres). Es una historia de vida de dos mujeres muy hermosa, que nos invita a reflexionar sobre la cultura, las costumbres y el rol de la mujer, de la Italia después de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, compartiré los dos primeros libros, que son los que he leído al momento.  La amiga estupenda  En el libro La amiga estupenda , dos niñas, Lila y Lenù, entablan una relación de amistad que se vuelve inquebrantable, a quie...

La resurrección de Rosita Morales

Por Lizeth G. Peña La autora tijuanense Marcia Ramos se estrena como dramaturga con su más reciente obra:   La resurrección de Rosita Morales , pieza dramática en la que explora la violencia de género y feminicidios. A través de cinco personajes, cuatro mujeres en la que Rosita es la protagonista, y un hombre, la autora construye una historia de encuentros entre las personajes, quienes se muestran reflexivas al hablar de la violencia a las que han sido expuestas, por supuesto ejercida por los hombres que las rodean. Con ello, la autora destaca lo que las estadísticas dicen: “En 2022, se denunciaron 968 casos de feminicidios, un aumento del 127   % con respecto a 2015.” ( Índice de Paz México 2023 ), de las cuales cientos de mujeres mueren por la mano de la pareja.   Así Rosita da a conocer su historia de feminicidio a manos de su pareja, quien narra en su encuentro con María Magdalena, ya fuera del plano terrenal. Como una nota aparte, es interesante ver cómo la autora ha llam...

La oscuridad es amarilla por dentro

  Por Lizeth G. Peña   Acabo de leer el poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2024:  La oscuridad es amarilla , de la chihuahuense Alejandra Torres García, obra que me ha volado la cabeza.                   El trabajo que presentó Alejandra, es aire fresco para la poesía, pues además de los versos, la autora integra algunas formas de textos que no pertenecen al género, como notas e índices para abordar las emociones y sentimientos que se “reflejan” (podríamos decirlo así) en los diferentes sistemas del cuerpo: nervioso, circulatorio, respiratorio, etc. Complementado con imágenes y tachados en algunas palabras, potenciando el sentido de las ideas. Por supuesto, integrar imágenes o dibujos en la poesía no es nada nuevo, sin embargo, es poco usual que un autor lo haga.                  ...