Ir al contenido principal

Del grito creativo a los mundos pequeños




Del grito creativo a los mundos pequeños: producción artística e industria cultural en Tijuana (1996-2015), de Julio Álvarez.

En este libro, el historiador hace un recuento de los movimientos #culturales de la ciudad en ese periodo, partiendo de la década de los noventa, en la cual hace una revisión histórica cultural, y aprovecha para traer conceptos como #Glocalidad#Capitalcultural#Industriascreativas@DIY#emprendedurismo, entre otros.       

También trae a la mesa de discusión los cambios de las políticas culturales y la economía de la ciudad que se dan a partir de la entrada del Tratado del Libre Comercio.

Con un lenguaje sencillo, Julio nos da un viaje por las dos décadas, mismas que divide en cuatro capítulos. En el primero, contextualiza cómo los #jóvenesartistas son impulsados por el #Cecut, al darles entrada a los espacios para ejecutar sus proyectos; en el segundo, relata la conformación de colectivos artísticos y la gestión independiente; en el tercer capítulo, el autor marca dos momentos importantes para la cultura tijuanense: el programa #Tijuana la Tercera Nación, que hay una presentación de la ciudad a nivel internacional, y el movimiento Todos Somos un Mundo Pequeño que se da en contra del entonces director del CECUT, Virgilio Muñoz.

Del grito creativo a los mundos pequeños nos da un viaje por momentos claves de la cultura tijuanense en las artes visuales, escénicas y literarias, de manera lúdica. Considero que el libro es un documento valioso que suma a la historia local de nuestra #Tijuana

Publicado en IG

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La resurrección de Rosita Morales

Por Lizeth G. Peña La autora tijuanense Marcia Ramos se estrena como dramaturga con su más reciente obra:   La resurrección de Rosita Morales , pieza dramática en la que explora la violencia de género y feminicidios. A través de cinco personajes, cuatro mujeres en la que Rosita es la protagonista, y un hombre, la autora construye una historia de encuentros entre las personajes, quienes se muestran reflexivas al hablar de la violencia a las que han sido expuestas, por supuesto ejercida por los hombres que las rodean. Con ello, la autora destaca lo que las estadísticas dicen: “En 2022, se denunciaron 968 casos de feminicidios, un aumento del 127   % con respecto a 2015.” ( Índice de Paz México 2023 ), de las cuales cientos de mujeres mueren por la mano de la pareja.   Así Rosita da a conocer su historia de feminicidio a manos de su pareja, quien narra en su encuentro con María Magdalena, ya fuera del plano terrenal. Como una nota aparte, es interesante ver cómo la autora ha llam...

El regreso de los nahuales, obra ganadora de la Colección Literaria 2022 del Cecut

  Por Lizeth G. Peña La siguiente presentación del libro El regreso de los nahuales,  de Alberto García Zatarain, obra ganadora de la Colección Literaria 2022 del Cecut ,  fue escrita por mí y publicada en la contraportada de dicho libro. Se los comparto y espero se animen a leerlo. ----- En  El regreso de los nahuales , el tijuanense Alberto García Zatarain nos conduce por diferentes realidades y épocas a través de los catorce cuentos que conforman el libro.             Dichas realidades pueden transitar de la cultura mexicana hasta otras relativamente lejanas. En cuanto épocas, García Zatarain nos ubica perfectamente en cualquier punto del siglo XX: Primera o Segunda Guerra Mundial; Revolución Mexicana; década de los sesentas o en cualquier otro momento, no por nada el jurado que premió el libro, destaca que sus personajes se “sitúa en determinados marcos históricos haciendo un hábil uso de la ucronía”....

Las heridas que se acaban de un solo tajo: Elizabeth Algrávez

 Por Lizeth G. Peña   En ocasiones, en la vida hay que hacer incisiones para que todo aquello que se encuentra estancado salga y se libere. El poemario  Heridas de un solo tajo , de Elizabeth Algrávez (Metaletras Editorial), aprovecha las palabras para hacer ese corte y dejar que las ideas fluyan.   El poemario está divido en tres partes: “Cuerpos de agua”, “El dragón” y “Poemas al amado”. En la primera y en la última, la voz lírica nos cuenta sobre sus recuerdos, necesidades y sentimientos que se dan en una relación. La parte que está en medio enseña el despertar de un dragón (¿interno?).   Esta última publicación, Elizabeth demuestra que es una gran creadora de imágenes, algunas cargadas de sentimientos contradictorios que coexisten; en otras, los colores y texturas que encontramos en la naturaleza configuran las emociones.   En la parte primera, “Cuerpos de agua”, Algrávez usa el elemento agua para representar la fuerza, el erotismo, los surcos que se cr...