Ir al contenido principal

Las hijas de la cerveza... salud por ellas


Por Lizeth García Peña

Lupe creyó todas las palabras de un músico, a quien le dio un “anticipo de amor”, pero corrió con la suerte de muchas: al estar embarazada, fue abandonada por el hombre y después por su familia que no podían con su propia alma y menos con una boca más para alimentar.

Es en este punto que inicia la primera novela de la tijuanense Angélica Labrada: Las hijas de la cerveza, y su segundo libro publicado (Bifurcados, CECUT, 2017). 

Las hijas de la cerveza es la historia de Lupe, a quien la vida le da sus revolcadas. Primero debe vencer el hambre y la pobreza, después el abandono de cada uno de los amantes, quienes, además, le dejaron un recuerdito: sus tres hijas.

La historia se desarrolla entre las décadas de los 30 y 40, en el norte de México. Lupe, después de ser corrida de su casa a los 15 años, por su embarazo, termina en el norte de Chihuahua trabajando en un burdel. Pero no crean que termina de prostituta, ¡no!, es la mujer que limpia el lugar; quien hace la comida para las demás mujeres y donde es cobijada por la dueña del lugar: doña Juana.

Es ahí donde Lupe aprende de la vida, la sororidad, a leer y a escribir, y a producir cerveza, lo que le dará un sustento y también la “medio” perderá en el vicio.

Angélica Labrada nos muestra a través de su protagonista, que muchas veces las personas tienen todo en su contra: la pobreza, la ignorancia, la inocencia para ser fácilmente embaucadas por las personas. Son estos obstáculos que las llevan a entender que hay personas bien y mal intencionadas. Lupe así aprende, pero no por eso se da por vencida. 

Con un lenguaje sencillo, Labrada lleva al lector a pensar no solo en los personajes y sus volteretas por la vida, sino que, seguro sin buscarlo, invita a que los lectores reflexionen sobre problemas a los que día a día se enfrentan y ver la capacidad de resiliencia ante las pérdidas y los problemas.

Las hijas de la cerveza invita a repasar esa realidad dura, violenta y de pobreza que siguen viviendo muchas mujeres en la actualidad –aunque la historia esté ubicada antes de la primera mitad del siglo XX, aún hay muchas que están en igual o peor condiciones.

Pese a las pruebas, Lupe decide emprender un nuevo camino junto con sus hijas a Tijuana, ciudad a la que le imprime esa hermosa virtud que todos le damos al llegar: la posibilidad de una nueva vida y encontrar la felicidad.*


Para adquirir el libro puedes encontrarlo aquí: 
Originalmente publicado en la revista Hipérbole Frontera, Año 1, No. 8, febrero 2021


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las heridas que se acaban de un solo tajo: Elizabeth Algrávez

 Por Lizeth G. Peña   En ocasiones, en la vida hay que hacer incisiones para que todo aquello que se encuentra estancado salga y se libere. El poemario  Heridas de un solo tajo , de Elizabeth Algrávez (Metaletras Editorial), aprovecha las palabras para hacer ese corte y dejar que las ideas fluyan.   El poemario está divido en tres partes: “Cuerpos de agua”, “El dragón” y “Poemas al amado”. En la primera y en la última, la voz lírica nos cuenta sobre sus recuerdos, necesidades y sentimientos que se dan en una relación. La parte que está en medio enseña el despertar de un dragón (¿interno?).   Esta última publicación, Elizabeth demuestra que es una gran creadora de imágenes, algunas cargadas de sentimientos contradictorios que coexisten; en otras, los colores y texturas que encontramos en la naturaleza configuran las emociones.   En la parte primera, “Cuerpos de agua”, Algrávez usa el elemento agua para representar la fuerza, el erotismo, los surcos que se cr...

La oscuridad es amarilla por dentro

  Por Lizeth G. Peña   Acabo de leer el poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2024:  La oscuridad es amarilla , de la chihuahuense Alejandra Torres García, obra que me ha volado la cabeza.                   El trabajo que presentó Alejandra, es aire fresco para la poesía, pues además de los versos, la autora integra algunas formas de textos que no pertenecen al género, como notas e índices para abordar las emociones y sentimientos que se “reflejan” (podríamos decirlo así) en los diferentes sistemas del cuerpo: nervioso, circulatorio, respiratorio, etc. Complementado con imágenes y tachados en algunas palabras, potenciando el sentido de las ideas. Por supuesto, integrar imágenes o dibujos en la poesía no es nada nuevo, sin embargo, es poco usual que un autor lo haga.                  ...

El futuro recordado

  Por Lizeth G. Peña (Reseña publicada originalmente en Hipérbole frontera ).   “El pasado sigue presente en nuestra cultura y en nuestra lengua”. Con esa afirmación podría sintetizar la idea general del libro  El futuro recordado  (Debate, 2022) un título que muestra una contradicción, pero una vez que nos adentramos en cada uno de los artículos de la obra de la autora Irene Vallejo, cobra sentido, y la primera oración de este párrafo sonaría a respuesta de examen de comprensión lectora. La autora de  El infinito en un junco  nos lleva a dar un viaje (esta palabra me gusta mucho) entre el pasado, que puede llegar hasta la antigua Grecia o Roma y regresarnos al presente, este que vivimos siempre de prisa.  En el libro, Vallejo hace gala de su profesión: filóloga clásica. En las palabras o expresiones actuales, nos muestra ese hilito invisible que tiene el idioma español que conecta con el pasado; de los primeros usos de diversas palabras y sus signific...